¿Qué hacer en Comitán?

https://descubreteviajando.com/wp-content/uploads/2017/03/comit%C3%A1n.png

Plaza Central

Justo en el centro de la ciudad, hallarás la plaza central, que cuenta con un bonito kiosco en el centro. Esta zona suele ser el lugar de reunión de muchos locales, en sus jardines la gente viene a descansar y a pasear, y encontrarás muchas edificaciones coloniales.

Enfrente del parque, podrás ver el Templo de Santo Domingo, inconfundible gracias a su color amarillo. Este edificio es famoso en toda la ciudad por haber sido construido por la orden de los dominicos en 1821 y aquí se celebró la misa por la independencia del estado.

Del otro lado, podrás visitar el Palacio Municipal, con murales que cuentan la historia del pueblo. No te pierdas ver el Teatro de la Ciudad (o Teatro Junchavin), en el que se presentan muchas obras y eventos, y que tiene una fachada arquitectónicamente muy bella.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Este lugar se construyó en honor a la poeta y novelista Rosario Castellanos, una mujer ilustre y nacida en Comitán. Aquí se brindan muchos talleres artísticos, además podrás encontrar una biblioteca con un bello jardín y algunas librerías por si deseas comprar algún ejemplar que te interese acerca de la historia del pueblo.

Visitar sus museos

Si hay algo que me encantó de este lugar, fueron sus museos. Comitán es una ciudad que en los últimos años ha apostado mucho por la parte cultural, por eso han sido varios los museos y galerías que han sido remodelados para el goce del turista.

  • Museo de Arqueología

Lo hallarás a un costado del Centro Cultural, y hallarás exposiciones temporales y permanentes para comprender un poco mejor la historia de muchas de las zonas arqueológicas de la región.

  • Casa-Museo de Belisario Domínguez

Uno de mis favoritos, aquí podrás visitar la que fue la residencia oficial del Dr. Domínguez por muchos años. Verás cómo vivía con su familia, su consultorio y botica original, y muchos de sus artículos personales. Arquitectónicamente y culturalmente vale mucho la pena que lo visites.

https://descubreteviajando.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_2148.jpg
  • Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

En esta galería podrás hallar muchas obras de arte de varios pintores y escultores. Las exposiciones van cambiando varias veces al año.

  • Museo de la ciudad

En este museo, te explicarán a detalle toda la historia de Comitán, desde sus primeros habitantes, los cambios de nombres que ha tenido, hasta sus personajes más representativos. Cuenta con varias piezas originales y murales muy bellos.

Conocer sus iglesias

Comitán es una ciudad llena de muchas iglesias y templos muy bonitos. Te recomiendo que puedas caminar por la ciudad para irlas conociendo con calma.

  • Iglesia de San José
  • Iglesia de San Caralampio. Su fiesta se celebra en febrero, y es una de las más importantes del pueblo.
  • Templo del Calvario
  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia de Guadalupe
  • Iglesia de la Virgen del Rosario
https://descubreteviajando.com/wp-content/uploads/2017/03/DSC_2158.jpg

Plaza de las Artesanías

Aquí encontrarás varios puestos con muchas piezas de artesanías locales, como blusas bordadas, textiles, calzado, joyería, ámbar, etc.

Visitar zonas arqueológicas

A solo 13 kilómetros de Comitán podrás visitar la zona arqueológica maya de Tenam Puente, que posee varias edificaciones que aún se conservan en buenas condiciones.

Un poco más lejos, a 45 kilómetros desde la ciudad, encontrarás otra zona arqueológica llamada Chinkuntic, que cuenta con estructuras de las que podrás ver vistas impresionantes del estado.

¿Qué comer en Comitán?

La gastronomía comiteca es deliciosa, y cuenta con muchos platillos y bebidas diferentes gracias a la fusión étnica del lugar. Dentro de los platillos tradicionales podemos encontrar los siguientes:

·         Butifarra

Embutido con carne de cerdo, va condimentado con especias y jugo de limón.

·         Tamales

Podrás encontrar los clásicos de chipilín, de pitaúl, hechos de frijoles y queso, o los deliciosos tamales de “bola”, que llevan carne de cerdo y salsa.

·         Pan compuesto

Se trata de un pan que va relleno de frijoles, carne, queso y zanahoria.

https://descubreteviajando.com/wp-content/uploads/2017/04/pancomp.jpg

·         Chanfaina

Una sopa hecha a base de menudencias con cilantro, jitomate y especias.

·         Salvadillo con temperante

Se trata de un pan dulce, que lleva un jarabe que le da su clásico color rojizo.

¿Dónde comer en Comitán? Restaurantes recomendados

Comitán se ha vuelto un lugar que cada vez cuenta con más restaurantes, gracias a la afluencia turística. Tus opciones serán muchas, pero yo te puedo recomendar las siguientes:

·         Mercado 1° de Mayo

En este mercado, ubicado muy cerca del centro, hallarás muchas opciones para desayunar o comer muy barato. Desde quesadillas, tamales, fruta, café chiapaneco, etc, aquí te aseguro que comerás delicioso.

·         Restaurante “Sabores de Comitán”

Este pequeño restaurante vale mucho la pena si quieres probar platillos típicos de Comitán y a un precio muy cómodo. No te pierdas su pan compuesto.

·         Restaurante “Comitán Lindo y que rico”

Este restaurante se ha vuelto muy famoso entre turistas, y es muy bueno. Aquí la especialidad es pedir el “buffet comiteco”, en el que te servirán un conjunto de platillos típicos a tu gusto.

·         Restaurante “Pozolito de Cacao”

En este lugar, solamente se sirven dos cosas: Pozol y empanadas. Puedes ir a desayunar aquí, está muy rico y barato.

Ahora, hablando de bebidas, en Comitán encontrarás opciones para todos los gustos. Entre las principales están las siguientes:

·         Comiteco

Esta es la bebida típica de Comitán. Se trata de un destilado que se obtiene del pulque y se endulza con piloncillo. Se suele tomar en una bebida preparada que se llama “Macharnuda”.

·         Pozol

El clásico pozol que podrás tomar en todo Chiapas. Es una bebida a base de maíz y que se sirve bien fría, es deliciosa y aporta mucha energía.

https://descubreteviajando.com/wp-content/uploads/2017/03/pozol.png

·         Tascalate

Esta bebida se hace a base de maíz molido y tostado, chocolate, canela y azúcar.

¿Dónde beber una copa en Comitán? 

Si quieres salir a tomar algo por la noche en Comitán, te puedo recomendar las siguientes opciones:

·         Zócalo

En la Plaza Central, no faltarán los muchos lugares o bares en los que puedas sentarte a tomar una rica copa, acompañado de buena música.

·         Bar “La Comitequería San Sebastián”

Un bonito lugar, en el que podrás probar las tradicionales “Macharnudas” con un toque único de su dueño, además de otras bebidas muy ricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *